Doctorado - Planteamientos Sobre Políticas Educativas



1.  Qué propuestas harías para mejorar la política educativa en cuanto a las TIC y TAC en México?


Las propuestas que se pueden generar y aplicar son diversas:

  1. Identificar las diferencias entre los conceptos de TIC y TAC, las TIC, sigue predominando y se utilizan de una forma genérica, precisamente porque no hay una aplicación específica de las tecnologías en ambientes productivos.
  2. La tecnología debe ser un beneficio para la sociedad en general, debe llegar a los hogares con calidad y a precios accesibles, sin importar la geografía.
  3. Los modelos educativos, deben aplicarse con base en las necesidades de todo el país y no en relación a intereses económicos y políticos de organismos como el Banco Mundial, la OECD y el propio gobierno federal de nuestro país.
  4. Debe existir un plan de desarrolla de infraestructura tecnológica  a las instituciones educativas públicas y privadas, sin importar el nivel.
  5. Se deben desarrollar programas de capacitación en el uso de las TIC y la aplicación de las TAC, para directivos, coordinadores, docentes, padres de familia y estudiantes de cualquier nivel educativo.
  6. Las mallas curriculares, deben rediseñarse con base en las necesidades productivas del país.
  7. Los programas de las asignaturas deben ser prácticos, orientados a la aplicación en entornos reales. 
  8. En necesario, investigar nuevas metodologías de enseñanza para entornos digitales e híbridos y dejar de digitalizar contenidos presenciales.

2. ¿Qué propuestas harías para mejorar tu centro educativo de trabajo? Si no estás frente a grupo, considero tu formación como estudiante de Licenciatura.

En mi centro de trabajo el modelo educativo aplicado a Kínder, Primaria, Secundaria y Bachillerato, es un modelo que sin duda, podría ser un referente en el ámbito nacional. Es un esquema pensado en la facilidad de uso para el usuario final, en su aplicación con cualquier dispositivo con capacidad de conexión a Internet, donde existe una capacitación constante para docentes, estudiantes y padres de familia.

Aunado a lo anterior, existe un programa de seguimiento sobre el uso de las TAC, por parte de docentes, estudiantes y padres de familia para tener un aprovechamiento que se acerque a los objetivos planteados.

Lo que podría mejorar sería, documentar los procesos para hacerlo un modelo, involucrar a más colaboradores e involucrar a más colaboradores en el área de informática, para agilizar el desarrollo de los proyectos.


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