Estructura Para Una Secuencia Didáctica.

#CDigital_INTEF
  • Para proponer una secuencia didáctica que apoye el desarrollo de las competencias digitales, en la siguiente URL se muestra una propuesta de estructura para implementar secuencias didácticas mediante las TIC`s.
  • Nombre Del Tema General: Debe estructurarse de manera sencilla, con pocas palabras. Puede ser el nombre del tema dentro del programa oficial o bien, nosotros podemos resumirlo o adaptarlo para facilitar su interpretación o comunicación, mientras se respete el concepto origina. 
  • Nombre Del Subtema: Típicamente un módulo o bloque [Antes llamado unidad], se divide en subtemas y es aquí donde se coloca el nombre del subtema que abordaremos con esta secuencia didáctica [Recordar que los nombres de los subtemas deben ser sencillos de comprender por los alumnos].
  • Objetivos Específicos: Deben ser medibles o evaluables, solo así sabremos si fueron cumplidos o no. La redacción correcta de un objetivo específico debe incluir; el sujeto a quién va dirigido (Quién o quiénes deben realizar determinada actividad), la acción o acciones a realizar (Actividad o actividades para comenzar el proceso de aprendizaje) y la forma de comprobar si el objetivo fue realizado de manera exitosa (Actividad o actividades que formarán las evidencias de trabajo y que serán evaluables) 
  • Instrucciones: Son literalmente una forma de comunicación. Un porcentaje importante del éxito de la secuencia didáctica se relaciona la claridad y sencillez de la redacción. Las instrucciones deben incluir; actividades previas a realizar, productos entregables, formatos y medios de entrega, así como fecha de vencimiento. 
  • Actividades previas y entregables (Productos evaluables): Esta sección define puntualmente las actividades previas que los alumnos deberán analizar y valorar (Lecturas, videos, audios, investigaciones, etc.) para centrarlos en un escenario con ciertas características, datos e información y los entregables a producir que serán que se evaluables, puntualizando los resultados esperados. 
  • Rúbricas: Para medir el proceso de aprendizaje debemos evaluar de forma objetiva. Las rúbricas deben enfocarse en analizar los productos entregables para concluir el grado de cumplimiento de los objetivos. Esta sección debe incluir; lista de actividades que se evaluarán, características específicas para cada actividad que se tomarán en cuenta y el valor o puntos correspondientes en caso de cumplir con los aspectos especificados.      
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